domingo, 9 de junio de 2013

Relación del medio ambiente con la tecnología


la técnica y la tecnología son formas de relación de los seres humanos con la naturaleza. Esta relación puede estar orientada a manipular la naturaleza para que nos entregue sus mejores productos, como lo hacen las técnicas extractivas. También puede tener como finalidad mitigar la acción patógena de un microorganismo en el cuerpo o restablecer el funcionamiento de un órgano alterado, como lo hace la medicina. En ocasiones esa relación busca controlar un fenómeno natural que puede producir verdaderas catástrofes, por ejemplo terremotos o inundaciones tal es el caso de las tecnología de prevención de desastre.
Por otra parte(según MI PUNTO DE VISTA)la tecnología puede ser buena si se sabe manipular, es decir si se utiliza para el bien. Yo definiría la tecnología como la búsqueda de lo infinito, es decir la búsqueda de aquello que se cree imposible como el viaje a otros planetas, sistemas solares y vías lácteas, simplemente por que la tecnología crea o hace cosas Imaginables casi imposibles.
Veamos estas imágenes... ¿Qué opinan ustedes?

Lluvia de ideas (en forma de nubes), sobre el día del planeta




Colla-ge del día del planeta


Día de la tierra


El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra  así como  de una educación ambiental.

El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.


Colla-ge de la mina la colosa
Vídeos de la minería a cielo abierto





Mina a cielo abierto

Es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (2 mil libras) de suelo.


Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por:

  • Las dimensiones del terreno que afecta.
  • Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas.
  • En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente.
  • Provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.
  • Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno.
Por definición, la actividad minera es una industria insostenible, debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento. La industria minera a socavón agostó las ricas vetas subterráneas de metales, los mineros de pico y pala son cosa del pasado, hoy la minería extiende sus maquinarias modernas sobre yacimientos de minerales esparcidos sobre grandes extensiones de tierra. Todos los estudios e investigaciones serias sobre la minería, coinciden en que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente, como la minería a cielo abierto.
Entre los principales impactos ambientales ocasionados por la minería señalamos los siguientes: Afectación de la superficie y del entorno en general, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales y freáticas o subterráneas, afectación de los suelos, impacto sobre la flora y fauna, cambios en el micro clima e impacto escénico posterior a la explotación.

Acrostico sobre la naturaleza

Nunca podremos vivir sin ti
A nadie dejas sin recursos
Todos necesitamos de ti
Unes a todo un pais
Roca, mar y arboles fueron una de las primeras creaciones de Dios
Agua es vida
Las personas sin ti, mueren
Eres creación de Dios
Zorros, gatos y perros tambien pertenecen ati
Alimentas a todos

Verdadero o Falso (naturaleza)

Responde estas preguntas con V o F. La que usted crea correcta
1. ¿El hombre depende de la naturaleza?
2. ¿Los animales están primero que el hombre?
3. ¿Dios creo a la naturaleza y al hombre?
4. ¿El hombre esta contaminando el planeta?
5. ¿El hombre es la peor escoria?
Vídeo sobre la preservación del agua

Amigo Cuida y protege el agua por que es el recurso mas importante que se tiene.
Lo mas triste es saber que el 3% del agua del mundo es potable pero solamente el 1% del agua potable es accesible. Piensa...



Imágenes sobre el día del agua

Día del agua

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El día del agua es una ocasión única para recordar que, aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

Frases célebres sobre la naturaleza

En la naturaleza no hay nada superfluo.
(Averroes)

Un árbol es un vecino muy peligroso en una tormenta.
(Charles Dickens)

Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil.
(William Faulkner)

El viento endereza el árbol después de haberlo inclinado.
(Charles de Gaulle)

Jamás dice la naturaleza una cosa y otra la sabiduría.
(Juvenal)

Caligrama de la naturaleza


Un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representa el contenido del texto. En pocas palabras es la construcción de una imagen por medio de palabras aunque cabe recordar que la imagen debe depender de lo que se habla. Veamos estos ejemplos: